Dos proyectos de innovación para trabajar el #PatrimonioIndustrial


Desde el pasado curso 2021-2022 ya estábamos trabajando en la Arqueología Industrial dentro del programa Vivir y sentir el Patrimonio, un tema muy interesante y que se presta al trabajo interdisciplinar, por lo que decidimos dar un salto y solicitar dos proyectos de innovación, uno a la Junta de Andalucía y otro al Ministerio de Educación y FP para trabajar alrededor del Patrimonio Industrial. 

El 8 de julio salió la resolución favorable del primero, el de la Junta de Andalucía, y el 14 de octubre se publicó la del Ministerio. Ambos son proyectos de dos años, de manera que a lo largo de los cursos 2022-2023 y 2023-2024 estaremos a tope con la Arqueología Industrial. 

Los dos proyectos contemplan una dotación económica para el desarrollo de los trabajos, pero además el del Ministerio está enfocado a la movilidad del alumnado entre centros de distintas comunidades. En nuestro caso se trata de un proyecto a tres bandas entre el IES Politécnico Jesús Marín, el IES Juan de la Cierva, de Madrid, y el IES El Palmeral, de Orihuela. 

En en mayo de 2023, es decir, el primer curso del proyecto, el IES Politécnico Jesús Marín será anfitrión de los otros dos centros, y ya el próximo  2023-2024 nos tocará visita doble, a Orihuela y a Madrid. 

Desde luego que la experiencia promete, hay mucho trabajo detrás de estos proyectos: burocracia a mansalva, coordinar todas las actuaciones de dentro y hacia fuera... pero seguro que es enriquecedor y motivador, uno de los vértices de ambos proyectos, la motivación con actividades que rompan el esquema diario.







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